Los foros de paz no fracasaron, vamos por buen camino: Durazo

18

Al hacer un balance de los Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional y en la antesala de la reunión -el miércoles- entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y los padres de desaparecidos de Ayotzinapa, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que el nuevo gobierno va en el camino correcto para construir una cultura de paz.

En entrevista con El Heraldo de México, explicó que habrá dos caminos con los resultados que arrojen estos foros, que concluyen el 24 de octubre. Uno, será el de la construcción de iniciativas que inmediatamente serán discutidas en el Congreso; otra vía serán las políticas públicas que se llevarán a cabo en las dependencias federales.

El también senador de Morena expuso que los foros han generado muchas expectativas, pues hay decenas de peticiones para que se realicen en otros puntos del país; sin embargo, deberán estar las conclusiones en octubre, para que el presidente electo inicie su gobierno con ruta clara hacía la pacificación del país.

¿Cuál es el estatus de los foros?

La llevamos más o menos 10. Te puedo decir que el resultado es muy alentador, que las propuestas que ahí recibimos son de calidad, que generan un gran consenso y, sobre todo, los foros nos hablan de la necesidad de abrir más espacios, pues vemos que la sociedad está ávida de ser escuchada.

Esos foros tienen el propósito de escuchar, pero también de recoger propuestas que luego se traducirán en políticas públicas o en iniciativa de ley.

¿Qué le diría a las voces  críticas de estos foros?

Que vayan a alguno de estos foros para que vean la riqueza que representan y la forma tan extraordinaria en que la gente recibe y percibe la apertura de esos espacios; nos piden que los hagamos en otros lados del país.

¿Se van a extender al programa original?

Nos gustaría atender las peticiones de llevar los foros a otras ciudades, pero ya estamos muy ajustados con los tiempos, porque una vez que terminen los tenemos que traducir, sistematizar, analizar y decidir las aportaciones que ahí se van a dar, con miras a la definición de las políticas públicas del próximo gobierno. Ya no tenemos tiempo para hacer otros foros, pero creo que se deberían de continuar.

¿Cuándo habrá planteamientos concretos?

Después de cada foro se hace una relatoría general, se depura y a los 15 días de la realización del foro se sube a un sitio que tenemos.

¿Cuál es la principal preocupación de la gente?

Son de diversa naturaleza, dependiendo de la región es la problemática. Cada región escogida como sede tiene una problemática y en función de ello se resalta el sentido de alguna de las propuestas, pero finalmente todas están asociadas a las demandas de mejorar las condiciones de seguridad en el país.

Junto a las foros regionales, hay foros temáticos, donde son muy concretos los planteamientos. En los foros regionales, los planteamientos son de caracteres más general, pero todos coinciden en una demanda al actual y futuro gobierno: la necesidad de que las víctimas sean mejor atendidas.

¿Ustedes generan la iniciativa o sólo entregarán el contenido a los legisladores? ¿Cuál va a ser el proceso legal de ese contenido?

Una buena parte de las propuestas se va a traducir en políticas públicas y corresponderá a cada las áreas involucradas desarrollar las propuestas. Otra parte de los contenidos se traducirán en iniciativas y esas las haremos de manera centralizada.

¿Y en qué tiempo lograrán la pacificación?

Una cosa es la reducción de la violencia, otra la pacificación y otra la construcción de la paz. Cada uno de estos tres rubros tiene sus propios tiempos y el más extenso de ellos es el de construcción de la paz, que es un proceso de largo plazo, que aspiramos a que tenga un carácter estable, permanente y que trascenderá al actual sexenio. Es un asunto de largo plazo, que concluirá con la construcción de una auténtica cultura de la paz.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.