BAJO PRESIÓN, CUITLÁHUAC DICE NO AL RELLENO SANITARIO

187

YAZMIN CRUZ GALLEGOS
www.elinsurgentedemina.com

CHINAMECA, Ver. Ante una plaza abarrotada por más de cinco mil habitantes de este municipio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llegó esta tarde a encabezar la asamblea en la que el pueblo exigiría a las autoridades, desechar el proyecto de construcción del relleno sanitario.

Desde el principio, los ciudadanos sabían que el objetivo era conminar al gobernador a respetar su decisión; el rechazo al relleno sanitario era generalizado, empezando por la propia comuna que encabeza el alcalde José Antonio Carmona Trolle.
Cuitláhuac García llegó prácticamente “a ciegas” a la asamblea; ninguno de sus operadores políticos tuvo a bien conciliar previamente con la gente para que las cosas se dieran en calma, con el ánimo de escuchar y ser escuchados, así que conforme se desarrolló el encuentro, la población se mostró enardecida, con vítores de “el pueblo unido jamás será vencido” y el rotundo “no al relleno sanitario”.
Se evidenció la falta de oficio político del novel gobernador, pero sobre todo de quienes se ostentan como Representante del Gobierno en la Zona Sur, Felipe Zúñiga González y el Jefe de Política Regional en Cosoleacaque, Eusebio González Hernández, funcionarios que debieron evitar que Cuitláhuac García se exhibiera de esa manera.

El conflicto por el rechazo al relleno sanitario no se dio de la noche a la mañana, pero no tuvieron los “operadores políticos”, los elementos para mediar en el ánimo de los pobladores.
Así pues, salió el gobernador como el can, “con la cola entre las patas”, obligado a decir públicamente que respetará la decisión del pueblo, al que le ofreció una consulta, cuando tenía una plaza llena de inconformes.
Y no es lo peor la cancelación del proyecto en Chinameca, sino lo que habrá de pasar con los planes de cerrar el tiradero a cielo abierto de Las Matas, un compromiso que asumiera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para poner fin a la terrible contaminación y los problemas de salud pública que padece Minatitlán desde hace 20 años.

Será entonces empezar desde cero, con el único avance de los trabajos que se realizan en el basurero para llevar a cabo el confinamiento de los más de tres millones de metros cúbicos de desechos que se han depositado en el área de Las Matas.

El 1 de febrero está previsto la llegada de AMLO a la región sur, habrá que esperar si traerá una nueva propuesta para cumplir con el acuerdo de clausurar el basurero, o tendrán que pasar 20 años más para acabar con el pasivo ambiental de esa zona.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.