5 mil escuelas se suman a plan piloto alterno para evaluación

12

Padres de familia de dos entidades ya evalúan a los maestros como parte de su propuesta de certificación docente.

En Guerrero y Michoacán se aplica el Programa Alternativo de Nación, de Morena, en cinco mil planteles de educación básica, detallaron a El Heraldo de México los profesores Sergio Espinal y Antonio Castro.

Tenemos una evaluación que llamamos planeación comunitaria. Ahí los papás nos dicen: ‘estamos flacos en el desarrollo lingüístico o los niños no están aprendiendo adecuadamente la aritmética, la geometría o la lógica’ y eso se establece en el plan y se le da seguimiento, refirió el profesor Espinal, uno de los directivos de la Coordinadora Nacional de Educadores Mexicanos con Morena.

La propuesta, que se busca replicar en todo el país, se ha llevado para su análisis y discusión a los foros educativos que arrancaron el 27 de agosto a propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y contempla la integración de los padres de familia en la evaluación de los mentores, a través de una especie de festivales escolares.

Realizamos demostraciones científicas de fin de curso, en las escuelas presentamos las experimentaciones de las que trabajamos en el ciclo escolar, las más destacadas, los niños pasan, hacen el experimento y explican las teorías. Una segunda demostración es la parte tecnológica, y la tercera es la demostración artística, son actos de reconocimiento social, agregó Sergio Espinal.

Con esas evaluaciones esperan, además, que la relación de los habitantes sea más estrecha en la formación educativa de los estudiantes, la escuela como una interacción en la problemática de la comunidad.

Planteamos (a los padres de familia) cuáles son los contenidos, los objetivos y perfiles que buscamos y le decimos al padre de familia si acepta el programa. Esa es la parte en la que ya se trabaja en más de cinco mil escuelas, detalló Castro, secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha.

La semana pasada acudieron al Senado para reunirse con legisladores de Morena y del PT, a quienes le reiteraron su urgencia de derogar la reforma educativa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.